WPML not installed and activated.

FIM 2011

 

DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN: LUIS COBOS
FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA TIERRA DE GIGANTES 2011

VIRTUOSISMO, VARIEDAD, FUSIÓN Y SOLIDARIDAD: FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA “TIERRA DE GIGANTES”

•Rosana y el musical ‘Mamma Mía’ recibieron el Premio ‘Quijote de la Música’ y el pueblo de Japón el ‘Quijote de la Solidaridad’
•La Junta de Comunidades apoya por primera vez un Festival ya consagrado y referente del verano musical en la región

La VII Gala Quijote de la Música del Festival Internacional de Música ‘Tierra de Gigantes’ de Campo de Criptana, dirigido por Luis Cobos, volvió a cosechar un formidable éxito, sobresaliendo las notas que le hacen único y tan atractivo para público de toda formación y procedencia: participación de grandes virtuosos de la música nacionales e internacionales, variedad y fusión de estilos y su vocación solidaria, ya que toda la recaudación se destina a fines benéficos, en este caso a Cáritas y a la Plataforma Solidaria de Bolivia. A todo ello, hay que añadir una cualidad más, su celebración en un escenario emblemático y natural sin artificios, como son los históricos molinos de viento que Don Quijote confundiera con Gigantes en la aventura más famosa de la literatura universal.

Luis Cobos tanto en la dirección como en la interpretación con el saxo, la Orquesta Camerata, el violinista albanés Olen Cesari, el pianista de flamenco Pedro Ricardo Miño y su grupo, el trompetista Rubén Simeó, el cuarteto de cuerda Stradivarias y los miembros del musical ‘Mamma Mía’ hicieron las delicias del público asistente durante cerca de tres horas, en el Cerro de la Paz, junto al molino Sardinero del Siglo XVI y donde no quedó ni una sola silla libre y ni un solo hueco en la grada instalada, con las entradas agotadas desde hace varios días.

Asimismo esta edición del Festival destaca por ser la primera que recibe el apoyo “material y espiritual” de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, según explicó el director general de Cultura, Francisco Javier Morales, asistente al acto, quien añadió que “ahora que se habla mucho de ello, la auténtica prima de riesgo es la de un pueblo sin cultura”.

Uno de los momentos más emocionantes de la noche tuvo lugar con la entrega de los galardones de la gala. El pueblo de Japón recibió el Premio ‘Quijote de la Solidaridad’, simbolizando el apoyo y el afecto de Campo de Criptana a un país que ha sufrido un grave terremoto y tsunami, y que encabeza el número de turistas internacionales, con más de 30.000 japoneses al año, fascinados por los únicos molinos de viento que se conservan del siglo XVI. El agregado cultural de la embajada, Kenji Maehigashi, recibió el premio, muy agradecido al alcalde y a Campo de Criptana y señaló que para los japoneses “es un sueño visitar los molinos de viento de Campo de Criptana”, sobre los que dijo que son “el verdadero icono de España en el mundo”

La cantautora Rosana recibió el Premio Quijote de la Música 2011, quien agradeció este galardón de palabra y con música, improvisando sobre el escenario la interpretación de uno de sus temas más conocidos. Por su parte, Ángel Luis Cobos recibió el premio concedido al musical ‘Mamma Mía’ un gran éxito artístico de más de cien personas de Campo de Criptana y que, además, ha tenido un fin benéfico: cooperar con sus ingresos a la restauración de la Iglesia del Convento.

El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, felicitó a todos los premiados y agradeció el apoyo por primera vez de la Junta de Comunidades, así como de “los mecenas” del Festival: Grupo Huertas, Cojali, Caja Rural e Intedhor. Lucas-Torres destacó la labor del director del Festival “sin Luis Cobos no podríamos celebrar esto” y dio las gracias “al público que ha pagado su entrada para colaborar con un fin benéfico”.

Además del alcalde criptanense y del director general de Cultura, asistieron al concierto otras autoridades como el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Antonio Lucas-Torres, el director general de Vivienda, Urbanismo y Planificación Territorial, Isidro Zapata, alcalde y concejales de numerosos pueblos, y también destacó la presencia de Pedro Iturralde, Enrique García Asensio y Pepe Sánchez, que son Premios Quijote de la Música, al igual que Luis Cobos.

Luis Cobos observó que el “plantel del concierto de este año es fabuloso, son auténticos virtuosos” y aseguró que “este Festival se ha consolidado ya como uno de los más importantes de Castilla-La Mancha y espero que también lo consiga a nivel nacional”. Además, el maestro y compositor criptanense dedicó una de las canciones al pueblo de Somalia por la hambruna que está sufriendo.

Organiza: Ayuntamiento de Campo de Criptana y AIE Sociedad de Artistas e Intérpretes